¿Qué es un Certificado de Cargas y Gravamenes?
En República Dominicana, la Certificado de Cargas y Gravamen es un documento vital para conocer la situación jurídica de un inmueble. Las instituciones financieras que otorgan préstamos hipotecarios, como es el caso de Banreservas, solicitan este documento antes de hacer un desembolso para confirmar que el inmueble está libre de cargas y gravámenes.
Las personas que estén en proceso de comprar un inmueble deben conocer su situación legal antes de saldar la compra. El tiempo estimado de entrega es de 10 días laborables aproximadamente, pero la DGII posee un servicio VIP y una opción online que permite obtenerla en 3 días y 24 horas, respectivamente.
Puedes descargar los requisitos para solicitar este certificado en formato PDF desde aquí.
Requisitos para solicitar la Certificación de estatus jurídico o no gravamen
Para solicitar una Certificación de Estado Jurídico de un inmueble en República Dominicana, es necesario seguir los siguientes pasos:
- Hacer una carta de solicitud firmada por el solicitante ante la Dirección Nacional de Impuestos Internos DGII.
- Comprar los impuestos correspondientes en el Banco de Reservas y pagar los sellos en la DGII.
- Depositar la carta de solicitud en la jurisdicción correspondiente con los anexos requeridos, como la cédula del solicitante, el título de propiedad y la cédula del propietario del inmueble.
- Si el inmueble está ubicado en el Distrito Nacional, se debe depositar en la Jurisdicción Inmobiliaria de Av. Independencia, equina, Av. Enrique Jiménez Moya.
- Si está ubicado en cualquier otra provincia de Santo Domingo, fuera del Distrito Nacional, se debe depositar en la Jurisdicción Inmobiliaria que está ubicada en Mega Centro.
¿Cómo saber si un inmueble tiene una carga o gravamen?
Para conocer si un inmueble tiene alguna carga o gravamen, se puede solicitar una Certificación de Estatus Jurídico en la oficina de Registro de Títulos del lugar donde está ubicado el inmueble, o en cualquiera de sus oficinas con el servicio Depósito Remoto.
La Certificación de Estatus Jurídico es el documento que acredita el estado jurídico de un inmueble y la vigencia del Duplicado del Certificado de Título, haciendo constar los asientos vigentes consignados en su Registro Complementario, al día de su emisión.
Importancia de conocer el estado jurídico de un inmueble
Conocer el estado jurídico de un inmueble es crucial para evitar problemas futuros.
Una carga o gravamen puede ser un impedimento para la venta o para la obtención de un préstamo hipotecario. Además, en caso de haber una deuda o litis, el comprador podría verse afectado.
Es recomendable solicitar la Certificación de Estado Jurídico antes de comprar o vender un inmueble, y mantenerla actualizada en caso de que se presente alguna situación legal que afecte al inmueble. De esta manera, se evitan problemas y se garantiza una transacción segura.
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