Personas que ejercen como Agentes Inmobiliarios.
Se le llama agente inmobiliario a la persona física cuya responsabilidad es otorgar servicios de mediación, gestión y asesoramiento en transacciones inmobiliarias que se relacionan al alquiler, compra venta, cesión o permuta de bienes inmuebles y de los correspondientes derechos, incluyendo la constitución de estos.
En cada nación la actividad es regida por una ley en particular. En la actualidad no existe una ley que pueda regular los temas inmobiliarios en todo el mundo, esto aunque muchos agentes inmobiliarios hacen transacciones en países distintos a los de su sede principal.
En algunos países para poder ser agente inmobiliario, es necesario inscribirse en el registro de agentes inmobiliarios el cual se utiliza para fortalecer la transparencia en el ambiente inmobiliario y dar garantías de protección a los consumidores. La venta, la compra y las partes de la valoración de un inmueble tienen que ver con una profunda, rigurosa y específica profesionalización.
Personas que ejercen como Agentes Inmobiliarios
- Cada una de las personas jurídicas o físicas que tenga la capacitación requerida y profesional, cumpliendo las condiciones reglamentarias y legales que les exijan.
- Los agentes de la propiedad inmobiliaria que siguen al pie de la letra los requisitos de calificación profesional que se establecen en la específica normativa y en la ley.
Requisitos para ejercer como Agente Inmobiliario
- Poseer la capacitación profesional que la ley les exija. Si son personas jurídicas, su capacitación se exige en los administradores o en los miembros que forman parte del consejo de administración.
- Tener un establecimiento para que el público acceda al mismo, a menos que se comercialicen los servicios inmobiliarios que se hacen a distancia a través de vía telemática o electrónica. En este caso, es necesario acreditar una dirección física correspondiente al agente responsable.
- Mantenimiento y constitución de una póliza de responsabilidad civil que tenga vigencia permanente, la cual permite responder a la actividad mediadora en su ejercicio. El capital que la póliza asegura se determina de acuerdo con el reglamento, teniendo presente el número de establecimientos que todo agente mantiene abierto al público. La póliza de seguro es individual y en el caso de los agentes asociados o colegiados, la póliza colectiva se concreta a la asociación o al colegio profesional del cual forme parte.
- Mantener y constituir una garantía con permanente vigencia que posibilita responder a las cantidades recibidas al ejercer la actividad mediadora hasta ponerlas en disposición de los destinatarios. Para definir el importe de la garantía se necesita tener presente la cantidad de establecimientos que todo agente mantiene abierto al público. De acuerdo con el reglamento, se establecen las modalidades que se adoptan y los criterios de fijación del riesgo que cubre la garantía. En el caso de los agentes asociados o colegiados, la garantía se constituye a través de una asociación profesional o del colegio al cual forman parte.
Agentes Inmobiliarios Virtuales
En la actualidad, gracias al uso del Internet y las tecnologías de la comunicación, existen agentes inmobiliarios virtuales los cuales trabajan por sitios web en los que existen dos principales factores: los demandantes y los oferentes de las propiedades.
Estos espacios ofrecen un lugar de encuentro en el cual se realiza el intercambio de contactos de quienes desean alquilar, vender o comprar propiedades. De esta forma se crea un espacio virtual nuevo donde el dueño de la página es el propietario y puede conceptualizarse al mismo tiempo como un agente inmobiliario virtual.
Consultores Hoteleros
En el sector inmobiliario existe un segmento que se encuentra especializado particularmente, este es el sector de intermediación y asesoría hotelera. En algunos países hay agentes inmobiliarios generalistas que laboran en este segmento. También hay empresas especializadas en hoteles, búsquedas de inversión hotelera y búsquedas de operador hotelero.