La comunicación empresarial y los bienes raices
El día de hoy trataremos el tema de la comunicación empresarial o de negocios, y su importancia en el mundo de los bienes raíces. Una buena comunicación interna es un elemento súmamente importante al momento de llevar a cabo acciones de ventas & bienes raíces en el mercado dominicano.
Se le llama comunicación empresarial al conjunto de procedimientos que se realizan en una empresa o en parte de esta con el propósito de que la información llegue a nivel interno en los distintos puestos o departamentos empresariales y también a nivel externo a manera de comunicación de la compañía.
Es importante prestar atención a que por norma general esta comunicación no significa que consiste en únicamente emitir datos, sino que también incluye recibirlos porque se trata de un intercambio de información.
Una comunicación empresarial efectiva favorece a cada miembro de la compañía y les ofrece motivación para que sus acciones se conozcan, minimizando la incertidumbre de dirigentes y de trabajadores al relacionarse al estado de esta. También permite una fácil interacción y un clima laboral adecuado, aumenta la productividad y permite un trabajo óptimo ante alguna eventualidad que se presente.
Objetivos de la Comunicación Empresarial
A nivel interno, la comunicación empresarial produce una coherente organización, permite compartir información y resultados de los distintos departamentos y colaboradores. También transmite y genera la visión y objetivos corporativos de la compañía. La comunicación empresarial a nivel externo es sumamente importante para enfrentar al medio y producir una imagen positiva de la compañía. De igual manera, se trata de la cara que se da a conocer al público objetivo cuando realiza una valoración de las necesidades de este.
Tipos de Comunicación Empresarial
No todas las organizaciones y las empresas tienen una comunicación similar. Hay distintas clasificaciones y tipologías de comunicación empresarial, de acuerdo con los criterios por los que se manejan las compañías.
Monodireccional y bidireccional
Existen estilos de comunicación empresarial con un menor o mayor nivel de interacción. El más habitual es la comunicación bidireccional en la cual el receptor y el emisor tienen intercambios e interactúan con la información.
Existe también la comunicación monodireccional en la cual solamente se hace el envío de un mensaje, normalmente desde un puesto de poder, hasta un receptor que no puede replicar.
Externa e interna
La comunicación empresarial interna se desarrolla con los distintos trabajadores y departamentos de la empresa, mientras que la externa se encuentra dirigida al medio o al público para el cual la empresa ofrece sus servicios.
Informal y formal
Existe una clase de comunicación empresarial que se divide en dos vías: la comunicación informal y la formal. En la comunicación formal se tratan aspectos técnicos que se relacionan a las tareas de la compañía en sí. Este tipo de comunicación se centra en el objetivo y en la razón empresarial, caracterizándose por el marco del respeto. En la comunicación informal, por el contrario, se establecen comunicaciones más naturales y flexibles. Están centradas básicamente en las relaciones interpersonales y suelen tener un mejor efecto en el bienestar laboral.
La comunicación informal tiene grandes variaciones tomando en cuenta la persona que la utilice, tiene trascendencia en el ámbito laboral y es difícil de controlar en la organización.
Descendente, horizontal y ascendente
En la comunicación empresarial interna de una compañía se encuentran tres tipos grandes de acuerdo con el punto en el cual se originan la información y la posición que tiene en el emisor y el receptor en la comunicación.
La comunicación es descendente cuando el acto de comunicar se realiza desde un emisor que tiene un puesto mayor al del receptor. Cuando el subordinado es quien produce el mensaje para el superior, la comunicación es ascendente. Los casos antes mencionados son un tipo de comunicación vertical, lo que significa que la comunicación que ambos sujetos tienen en el acto comunicativo se trata de una relación de desigualdad relacionada al poder porque hay una jerarquía entre ambos. El tercer tipo de comunicación es la horizontal, en la cual los individuos que poseen una misma posición y mismo nivel de jerarquía mantienen un acto comunicativo.